viernes, 31 de agosto de 2012

Nuevas tecnologías aplicadas a la salud mental




Introducción

En estos tiempos, todos  hemos sido testigos presenciales de una época signada por la incorporación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en la mayoría de los ámbitos del conocimiento y del quehacer humano.

La utilización intensiva y expansiva de las TIC ha transformado gran parte de nuestras organizaciones y actividades, con un  impacto no fácil de determinar aún. La aparición de internet, por dar un ejemplo, a supuesto un cambio en la forma de comunicación humana, que no solo la  ha afectado en su  cultura organizativa −tradicionalmente jerárquica− sino que la ha redefinido, cambiando las pautas de interacción y  bidireccionalidad  en los procesos comunicacionales.



La Psicología como ciencia de la conducta, comportamientos humanos y sus procesos mentales, tampoco escapa a esta tendencia y, aunque con demora ha ido incorporando  los últimos avances de la ciencia tecnológica, generando importantes logros  tanto en la comprensión de los trastornos o enfermedades, como del desarrollo de nuevos marcos explicativos y nuevas formas de  tratamiento.

Sin embargo, mientras la implantación de algunos de estos medios es aceptada de forma unánime por los profesionales y usuarios debido a sus indiscutibles ventajas y a la evidencia existente,  otros se convierten en objeto de gran polémica y controversia.

No obstante, mas allá de las connotaciones filosóficas que implica la relación hombre-maquina, es indiscutible que  esta relación ya existe, y que en la medida que la ciencia tecnológica avanza, esta relación se estrecha y se hace insoslayable.

En psicología, nuestros argumentos a favor de la incorporación de las TIC a nuestro quehacer profesional, deriva de todas las investigaciones y/o programas de tratamiento basados en la evidencia, que son trabajos realizados con rigor metodológico y que se fundamentan en la eficacia de los tratamientos y la eficiencia de los mismos.

En palabras simples, hablamos de eficacia cuando un tratamiento sirve para lo que dice servir, lo cual permite con claridad decidir si es adecuado para un paciente o no, y de eficiencia, cuando este tratamiento tiene menos efectos secundarios, es menos invasivo,  consigue la mejoría o la curación de forma más rápida y es más económico.
En la actualidad, en el campo de los tratamientos psicológicos donde se han incorporado las nuevas tecnologías con mayor eficacia y eficiencia a sido en el de los trastornos de ansiedad, especialmente las fobias, no obstante, se extiende a otros ámbitos con bastante rapidez, como por ejemplo al de los test psicológicos.

En esta presentación queremos precisamente dar cuenta de cuales son las nuevas tecnologías que se han incorporado a nuestra diciplina, en que contexto se están aplicando, quien las respalda y cuales han sido los resultados.

Programa y contenidos


1.     Presentación  (2 min.)

2.     Introducción (5 min.)

3.     TIC aplicadas a la psicología

·         Realidad Virtual  (5 min.)

·         Realidad Aumentada (5 min.)

·         Telepsicología (5 min.)

·         Nuestra experiencia. (5 min.)


4.     Conclusiones (5 min.)

5.     Ronda de preguntas  (10min.)


Trabajamos sobre la base del modelo cognitivo-conductual, corriente que se orienta a la modificación de las conductas y pensamientos disfuncionales.

Actualmente, es el modelo de psicoterapia que más se aplica mundialmente, ya que numerosos estudios científicos comprueban que es el método más eficaz, rápido y efectivo para desarrollar experiencias de aprendizaje más adaptativas.

La terapia cognitivo-conductual puede ser aplicada en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con excelentes resultados. www.amindterapia.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario