martes, 11 de diciembre de 2012

Terapia por internet: psicoterapia asistida por ordenador para la ansiedad



Los programas de TCC por ordenador consisten en programas estructurados de tratamientos de 8 a 12 semanas desarrrollados por la organización sueca www.livanda.se en conjunto con la startup española www.amindterapia.com, cuyo contenido es similar o está basado en los mismos principios que un tratamiento proporcionado por un terapeuta siguiendo un programa estándar de Terapia Cognitivo Conductual, un tratamiento psicológico efectivo y que ha sido designado como tratamiento de elección de primera línea en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

La Psicoterapia Asistida por Computador  (PAC) se define como un sistema electrónico que facilita la implementación de tratamientos cognitivo conductuales, procesando los datos ingresados del paciente para tomar alguna decisión terapéutica. El terapeuta  presenta el programa, realiza un seguimiento breve y está disponible para consultas.

Las psicoterapias asistidas por ordenador y son recomendadas por las guías de buena práctica y excelencia clínica como las del Reino Unido conocidas como NICE. Es igual de eficaz que la terapia  cara a cara, con la ventaja de que la persona se conecta cuando quiere, sin horarios, en el momento que mejor le viene. Al no tener que estar presente en el despacho de un profesional también se benefician aquellas personas que viven en localidades más alejadas

Sumergido ya en la web, en el momento que le venga bien,  la persona puede comenzar el tratamiento virtual. Consta de ocho sesiones  espaciadas en el tiempo. En cada una de ellas se evalúa mediante escalas el nivel de ansiedad del paciente.

La terapia cognitivo-conductual consta de varios temas sobre los que el individuo irá avanzando. Incluye vídeos que explican cómo se deben realizar las técnicas de respiración, así como de relajación, cómo afrontar problemas, mejorar la asertividad y las relaciones interpersonales.

Y si la persona tiene problemas técnicos con el programa se le facilita un numero de teléfono y una dirección de correo electrónico donde le solucionarán sus dudas, si éstas guardan relación con su terapia se puede dirigir vía internet a un psicoterapeuta, que le contestara en menos de tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario