miércoles, 24 de abril de 2013

Pensamientos negativos contagiosos


De acuerdo a un nuevo estudio, la forma en que las personas a nuestro alrededor responden a eventos estresantes puede ser contagioso si es que estamos frente a una transición importante en nuestra vida.

Además, el incremento en el riesgo de depresión que viene con los pensamientos negativos también parece "contagiarse".

Para el estudio, los investigadores analizaron la "vulnerabilidad cognitiva" de 103 pares de universitarios de primer año que compartían habitación. La vulnerabilidad cognitiva es la tendencia de pensar que los eventos negativos son productos de las propias deficiencias o que llevarán a que más eventos negativos ocurran. De acuerdo a los estudios, las personas con una alta vulnerabilidad cognitiva son aquellas que tienen un alto riesgo de caer en depresión.

Según la investigación, los expertos descubrieron que los niveles de vulnerabilidad cognitiva de los participantes estaba significativamente influenciada por el nivel de vulnerabilidad cognitiva de su compañero de habitación.

En el estudio, las personas eran seleccionadas al azar y solo bastaron tres meses para ver los resultados.

Los expertos también descubrieron que aquellos que mostraban un incremento de vulnerabilidad cognitiva durante los primeros tres meses de universidad, presentaban el doble de niveles de síntomas de depresión a los seis meses comparados con aquellos que no experimentaban una alza en su vulnerabilidad. Los efectos eran particularmente altos cuando los participantes estaban bajo mucho estrés.

"Nuestra investigación es consistente con un creciente número de estudios que indican que muchos factores psicológicos y biológicos que se creían fijos al llegar a la edad adulta continúan siendo moldeables" señaló uno de los expertos.

Antes de este estudio, se pensaba que la vulnerabilidad cognitiva no cambiaba mucho luego de que las personas pasaran el período de adolescencia, sin embargo este nuevo estudio sugiere que durante una gran transición en la vida, como cuando una persona está expuesta a una nueva situación social, la  vulnerabilidad cognitiva puede ser alterada.

El estudio fue publicado en la revista Clinical Psychological Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario