viernes, 21 de junio de 2013

Hablamos con una de los pioneros en este campo, Gerhard Andersson

Hoy en día se puede tratar, por ejemplo el estrés, el insomnio, fobias y ataques de pánico a través de Internet.

Hablamos con una de los pioneros en este campo, Gerhard Andersson, profesor de psicología clínica en la Universidad de Linköping y profesor en Karolinska Institutet en Estocolmo. Desde finales de 1990, ha llevado a cabo investigaciones sobre el tratamiento de terapia cognitivo conductual para problemas de salud mental a través de la Internet.

¿Qué es la psicoterapia con TCC?

- Cuando pasamos por un mal momento en la vida o una depresión, es necesario aprender nuevas cosas sobre uno mismo y como hacer las cosas para volver a una vida funcional. Ir a terapia es una forma de ayuda para empezar un cambio. La terapia cognitivo conductual pone gran énfasis en nuevos conocimientos y en practicar nuevas formas de actuar. Como paciente, tendrás deberes o ejercicios concretos para entrenar a hacer nuevas cosas.

¿Cuál es la diferencia entre la terapia normal y la terapia por Internet?

- En realidad, no hay mucha diferencia. Haces lo mismo en la terapia en Internet como si fueras a un terapeuta cognitivo conductual regular. También hay un psicólogo responsable, con quien te puedes poner en contacto a través del correo electrónico. Las sesiones consisten en leer textos para aprender más acerca de los síntomas que tienes y practicar los nuevos conocimientos con diferentes ejercicios. Entre medio se completa los informes de los ejercicios online o se envía por email al psicólogo. El psicólogo sigue tus avances y te da retroalimentación. El tratamiento a través de Internet significa un ahorro de recursos. Hay menos tiempo dedicado a cada paciente lo que hace que se puede ayudar a más personas, menos tiempo de viaje para el paciente, etc

¿No es igual con un libro de auto-ayuda, donde se puede leer de lo que hay que hacer?

- La diferencia es que a través de Internet recibes ayuda u apoyo y un empuje cuando  lo necesitas para seguir adelante cuando te quedas estancado. Los humanos somos después de todo seres sociales que necesitamos contacto y ánimo de los demás. Si se compara con maneras de aprender a cocinar, el libro de autoayuda es como un libro de cocina. Están las instrucciones y todo lo necesario para cocinar un buen plato.
Sin embargo, con el internet es como un curso de cocina donde tienes acceso a un chef que puedes consultar y preguntar.

¿Cómo puedo saber si es adecuado para mi?

Contacta con un sitio que ofrece terapia online con psicólogos profesionales detrás que te puedan ayudar a determinar si el tratamiento es apropiado y cuál es el programa que se adecúa mejor a tus necesidades.
Además, todos los programas de TCC en Internet requieren que estés motivado para trabajar en los ejercicios.  No basta con sólo tener el conocimiento, también debes practicar regularmente para notar los cambios.
Para volver al ejemplo del libro de cocina. Para aprender a cocinar, no es suficiente sólo leer recetas. Tienes que sacar las  ollas, comprar los ingredientes y cocinar la comida también. Tal vez tendrás que repetirlo muchas veces antes de que te quede bien. La terapia consiste en gran medida en tener el valor a intentar algo nuevo y practicarlo.

¿Hay algo que sea particularmente bueno con el tratamiento a través de la red?

- Una ventaja es que tienes acceso a todo el material después de terminar la terapia. Esto significa que puedes volver atrás y refrescar la memoria cuando sea necesario. En una terapia estándar uno no recuerda todo después.

¿Cuál es el futuro de la terapia cognitivo conductual online?

- El tratamiento de la TCC a través de Internet está aquí para quedarse. Hay mucha investigación que muestra resultados positivos y en muchos países este tipo de terapia se ofrece dentro de la salud pública como una alternativa de tratamiento. En el futuro vamos a ver probablemente más de la combinación de TCC convencional y el tratamiento en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario