lunes, 17 de marzo de 2014

El primer programa de terapia computarizada en Español

La”terapia computarizada” es independiente de otras disciplinas relacionadas con las intervenciones de salud mental en línea. 


La psicoterapia en vivo se lleva a cabo tradicionalmente mediante sesiones cara a cara entre un paciente y un terapeuta. Hoy en día es posible que la psicoterapia se lleve a cabo a través de Internet, mediante correo electrónico o videoconferencia. Esto se conoce comúnmente como terapia en línea, online.

Del mismo modo, los tratamientos de autoayuda estaban inicialmente disponibles a través de libros, CDs, DVDs, etc, pero ahora además se puede acceder a ellos como programas basados ​​en la web.

Si bien todas estas intervenciones apoyadas en Internet implican necesariamente el uso de las computadoras, el término “terapia computerizada” pone el énfasis en un aspecto diferente. La tecnología  está jugando aquí un papel mucho más activo en la entrega del contenido clínico. En otras palabras, el ordenador es más que un medio para entregar ese contenido, y puede o no estar conectado a Internet.

El fundamento de estos sistemas es similar al de los libros auto-guiados. Básicamente, la idea es que el lector toma decisiones en los puntos clave y estas decisiones afectan a cómo se desarrolla la historia hasta el final.

Aplicado a un libro de autoayuda, se trataría de añadir de forma encapsulada el conocimiento clínico necesario para realizar intervenciones focalizadas, en función de un árbol de decisión previamente diseñado. Finalmente, se llega a un punto en que cada lector tiene ante sí un único camino terapéutico basado en su propio perfil.

El problema de publicar un libro como éste es que hay un gran número de posibles condiciones, síntomas, causas, comportamientos, pensamientos, etc El libro sería demasiado complicado de usar y de diseñar. 

Sin embargo, la idea es buena y perfectamente adecuada para su implementación en forma de software. Esto, en pocas palabras, es una de las ideas clave que encontramos tras el concepto de terapia computerizada. 

En cierto modo podemos considerarla una progresión natural del paradigma de auto-ayuda.

Algunas formas de terapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), son especialmente adecuadas para este tipo de entrega algorítmica. r.




1era Semana. Conociendo la ansiedad

Información básica:

-Conocerás  la terapia cognitivo-conductual y el conocimiento científico que la sustenta. Además sabrás lo que dice la ciencia sobre la ansiedad y el miedo.

-Abordaremos los principios de la ansiedad y sus diagnósticos específicos.

-Aprenderás  cómo interactúan los pensamientos, las emociones y la conducta en nuestra vida cotidiana, y empezarás a  mejorar tu calidad de vida.

Ejercicios:

-La brújula de la vida. Este ejercicio te aportará una idea más clara de tu momento presente y de lo que, en este momento, es importante para ti.

-Relajación - Parte 1. Este ejercicio te ayudará a bajar el nivel de actividad de tu cuerpo, potencia tu habilidad para resistir el estrés y manejar los sentimientos de una manera equilibrada.

2da Semana. Perdiendo el miedo al miedo

Información básica:

-Reconocerás cuáles son las respuestas fisiológicas de tu cuerpo frente a la ansiedad.

-Entenderás cómo ocurre la ansiedad  y “la ansiedad de tener ansiedad”

-Identificarás los síntomas desagradables que pueden estar causados por una mala forma de respirar (respiración agitada o hiperventilación).


Ejercicios:

-Analizar ansiedad. Este ejercicio es un análisis en detalle de los eventos que determinan tus conductas de ansiedad y  desde aquí emprender  el trabajo de cambio y aprendizaje.

-Relajación - Parte 2. Esta parte del programa de relajación trata sobre una técnica llamada "escáner del cuerpo". La idea es notar exactamente como te sientes, pero sin juzgar si es bueno o malo.

-Sensaciones del cuerpo.  Este ejercicio provoca diferentes reacciones en el cuerpo y te da la posibilidad acostumbrarte a sensaciones corporales que muchas veces se malinterpretan.  

3ra Semana. Aprender a sentirse bien

Información básica:

-Conocerás las reacciones automáticas del cuerpo relacionadas con la ansiedad.

-Identificarás  detenidamente lo que debes practicar para vencer la ansiedad y avanzarás paso a paso haciendo cosas cada vez más audaces.

Ejercicios:

-Entrenamiento en estrategias de afrontamiento. Identificarás metas, desarrollarás planes de acción y evaluarás los resultados obtenidos. El objetivo es  crear un programa de entrenamiento para vivir una buena vida.

-Sensaciones del cuerpo. Te acostumbrarás progresivamente a las respuestas normales del organismo frente a la ansiedad.

-Relajación - Parte 3. El escáner de cuerpo reforzado es el primer paso para ser capaz de relajarte a corto plazo.


4ta Semana.  Los pensamientos I

Información básica:

-Conocerás por qué  los pensamientos son algo que está muy relacionado con la ansiedad.

-Los pensamientos son al mismo tiempo un síntoma y un mecanismo automático para tratar de “solucionar el problema”.

Ejercicios:

Aceptar los pensamientos. En esta parte del programa vas a explorar más de cerca tus pensamientos y sentimientos, las funciones que cumplen y el control que tienes sobre ellos.

Relajación-Parte 4.  Entrenarás  la relajación en muy corto tiempo, para que puedas encontrar el equilibrio en situaciones cotidianas de forma rápida y eficiente.

5ta Semana. Los pensamientos II

Información básica:

- Observarás los pensamientos y trabajarás de forma sistemática para descubrir algunas de sus características.

- Te enfrentarás  a los pensamientos negativos de forma sistemática, los revisarás y mirarás desde distintos ángulos, y de ese modo disminuirás la influencia que tienen en tu persona.

Ejercicios:

-Entrenamiento en estrategias de afrontamiento. Aprenderás cómo trabajar con los  pensamientos negativos e inútiles en forma sistemática y constructiva.

-Enfrentarse a los pensamientos negativos. Practicarás “la captura” de pensamientos automáticos negativos y lograrás mirarlos desde la distancia como “cosas” que van cambiando y no como verdades absolutas.

6ta Semana . Comportamientos favoritos

Información básica:

Si eres como la mayoría de las personas, en algunas ocasiones te puedes sentir insuficiente, sobretodo en conflictos, en competencia, al ser cuestionado/a, al ser criticado/a, etc. ¿Cómo manejas ese sentimiento de no ser lo suficientemente bueno/a o perfecto/a?

Ejercicios:

-Mindfulness. El entrenamiento en atención plena o mindfulness, requiere practicar la atención enfocada y aprender a estar en el momento presente.

7ma Semana. Asertividad

Información básica:

-Aprenderás a manejar conflictos.

-Conocerás la escucha activa

-Comprenderás la utilidad de  "los mensajes en primera persona"

-Aprenderás cómo hacerte valer

Ejercicios:

-Analizar adaptación excesiva. Practicarás el decir no y ser asertivo. El análisis te dará un soporte para pensar sobre los efectos y consecuencias de una adaptación exagerada.

-Comunicación eficiente. Si tienes problemas para decir no, y tiendes a acomodarte a los otros en contra de tus propios objetivos personales, entonces, este ejercicio te va a servir mucho.


8va  Semana. Prevención de recaídas

Información básica:

-El camino a seguir.

-Manejo de sentimientos difíciles.

-Volver a subir al caballo.

Ejercicios:


El plan de progreso. El programa se ha acabado y ahora se trata de seguir adelante por cuenta propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario