miércoles, 12 de marzo de 2014

Trastorno de pánico y la técnica de la exposición

Trastorno de pánico. La exposición es una  piedra angular del tratamiento cognitivo conductual para el trastorno de pánico. 

Este tratamiento involucra identificar los temores específicos que rodean el pánico de la persona, los cuales pueden ser temor a estar gravemente enfermo, miedo a perder el control, miedo a avergonzarse a sí mismo en público. 

Una vez que se identifican estos temores, es importante que el paciente se exponga a las situaciones en las que los pensamientos de temor aumentan, hasta el punto en que el paciente logre habituarse a dichas situaciones y la ansiedad, por ende, disminuya o desaparezca. 

Por otro lado, de esta manera el paciente va comprendiendo, de manera práctica, que las consecuencias que tanto teme, difícilmente suelen suceder en las situaciones reales.

En algunos casos las personas lo que más temen son los síntomas físicos del pánico. 

Para ayudar a superar este temor existe una técnica de exposición que se trata de inducir sensaciones corporales similares, de otra manera. Se llama exposición interoceptiva. 

Un ejemplo de esta técnica es pedir al paciente involucrarse en ejercicios que aumenten el ritmo cardíaco y causen (de manera natural) dificultad para respirar, como correr un poco o subir escaleras. El paciente es instruido a que observe cómo se sienten estos síntomas. 

Con la exposición gradual y repetida, el paciente aprende que las sensaciones corporales no indican daño o peligro, y por lo tanto no tiene por qué temer. Este tipo de exposición se combina con técnicas de relajación y respiración profunda, para así controlar la ansiedad antes, durante y después de la exposición.


Este tratamiento (exposición interoceptiva) suele comenzar en sesiones guiadas. 

La persona  puede recibir instrucciones para practicar en la casa y luego practicar en un ambiente menos “seguro”.  Se ha demostrado la eficacia del tratamiento de exposición para reducir los ataques de pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario