sábado, 31 de enero de 2015

Computadoras y Terapia

Desde ELIZA que se desarrolló para simular un psicoterapeuta en 1966, los ordenadores han sido utilizados en  amplias circunstancias   dentro de la psicología clínica y la terapia.

Esta post contiene una breve descripción de algunas formas en que la tecnología se está utilizando para mejorar y difundir las intervenciones de salud mental.

Terapia basada en la Web

Términos relacionados: terapia en línea, e-terapia, asesoría en línea, teleterapia, telepsiquiatría

El Internet puede ser utilizado como un medio de comunicación entre un profesional de salud mental y un paciente. Esto puede ser utilizado como una alternativa a las sesiones tradicionales cara a cara, o ofrecerse como un servicio suplementario. La psicoterapia puede llevarse a cabo a través de:

-video conferencia (por ejemplo, Skype)
-mensajería instantánea
-email
-foros en línea (por ejemplo, para la terapia de grupo)

La principal ventaja de los tratamientos basados ​​en la web es que eliminan la necesidad de que el terapeuta y el paciente que se encuentra en la misma habitación (o incluso el mismo país). Teniendo en cuenta los siguientes avances recientes:

-un aumento de la velocidad de Internet y la accesibilidad
-una disminución en los costes de hardware
-mejoras en el software de teleconferencia

Uno podría esperar que se trata de un método de tratamiento popular. Sin embargo, la terapia en línea aún no ha visto la adopción generalizada . Una de las razones es que el tratamiento en línea tiene  unos costes profesionales cualificados casi los mismos  que la terapia cara a cara (La demanda de tiempo del terapeuta sigue siendo alta). Sin ahorros significativos, y en igualdad de condiciones, la mayoría de las personas prefieren asistir a terapia de conversación en persona.

Tratamientos autoguiados

Términos relacionados: auto-ayuda en línea

Antes de Internet, programas de autoayuda se distribuyeron como libros, vídeos o series de audio.

Todo este contenido puede adaptarse fácilmente para los sitios web, y mejorado con contenido multimedia, interacción con el usuario, concursos, etc. Este es un medio eficiente y rentable de la publicación de material de autoayuda.

Hay miles de sistemas de autoayuda disponibles en línea. La calidad de estos programas varía ampliamente, desde intervenciones de vanguardia de importantes investigadores,  y otras de gurús autoproclamados.

Autoayuda guiada

Algunos sistemas en línea combinan la autoayuda y la interacción con un terapeuta en vivo. Por ejemplo, un usuario puede trabajar a través de un cierto contenido independiente, y un terapeuta revisa periódicamente su progreso y responde a cualquier pregunta que puedan tener.

Terapia computarizada

Términos relacionados: TCC, terapia computarizada, terapia asistida por ordenador.

Terapia computarizada utiliza el software para administrar intervenciones dinámicas de salud mental sin (o limitada) participación terapeuta. Esto está relacionado con tratamientos apoyados por internet, en tanto que implican el uso de un ordenador.

La  distinción clave es que la terapia en línea utiliza la computadora como medio de entrega, mientras en la terapia computarizada el equipo juega un papel más activo en el tratamiento. Por ejemplo, a través de alogaritmos se puede formular de forma automática un plan de tratamiento individualizado para cada usuario.

Programas de terapia computarizados pueden estar disponibles a través de Internet, pero esto no es un requisito. Los sistemas pueden estar disponibles a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, programas de software independientes.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es muy adecuado para la informatización, como la estrategia de tratamiento sigue una metodología bien definida y formal (ver aquí ). Sin embargo, las formas de terapia que dependen en mayor medida de la interacción verbal y la relación paciente-terapeuta aún no son posibles.

Los futuros sistemas pueden utilizar la tecnología sofisticada Inteligencia Artificial (AI) para cerrar la brecha entre el tratamiento informatizado y en directo.

Programa de tratamiento de ansiedad Libre de Ansiedad es un ejemplo de terapia informatizada, ya que el contenido clínico se adapta a las necesidades del usuario sin la participación terapeuta (Veraquí para más información).

Robots terapéuticos

Términos relacionados: compañeros robóticos, terapia robot

Las personas son animales sociales, y que se benefician enormemente de la compañía de los demás. El compañerismo es tan central a la condición humana que a menudo forman fuertes lazos con sus homólogos no humanos. Por ejemplo, la gente ha estado forjando una profunda amistad con sus mascotas durante miles de años, y hay pruebas de que los animales pueden desempeñar un papel positivo en el bienestar mental. 

Desafortunadamente, muchas personas, como los que sufren de enfermedades degenerativas como el Alzheimer u otras formas de demencia, son incapaces de cuidar de un animal. En estos casos, los robots pueden llenar un vacío importante en sus vidas.

Pensamiento Robot

Un ejemplo de un robot de compañía es Paro, que se parece a una cría de foca. El sello puede responder al sonido y el tacto, muestra diferentes emociones, tiene patrones de sueño, y es capaz de aprender información sobre su entorno, como el nombre de su cuidador.

Los robots también pueden ser una herramienta útil para las personas con autismo. 

Las personas con autismo tienen problemas con la interacción social. Sin embargo, a menudo tienen una afición por las computadoras y la tecnología, por lo que los robots pueden ser una herramienta útil para la enseñanza de las habilidades sociales. Del mismo modo, los robots se están investigando como una ayuda para el aprendizaje de los niños con trastornos de ansiedad o del estado de ánimo.

De manera más general, los robots pueden proporcionar compañia a las personas aisladas socialmente. La agencia espacial japonesa está investigando el uso de robots para hacer compañía a los astronautas durante las misiones espaciales prolongados .

Terapia de Realidad Virtual

Términos relacionados: terapia de realidad inmersión virtual, simulación de terapia, terapia de exposición de realidad virtual

La realidad virtual (VR) coloca a las personas en un entorno simulado y lo imaginario, por lo general mediante el uso de un auricular estereoscópico. VR tiene la ventaja de que los diseñadores de sistemas tienen un control total sobre lo que el usuario ve y oye. Por lo tanto, la realidad virtual se puede utilizar para ayudar a diagnosticar y tratar los problemas de salud mental.

La aplicación más común es la terapia de exposición para el tratamiento de un trastorno de ansiedad o una fobia específica. Por ejemplo, un paciente puede ser expuesto a un objeto (araña, asiento de inodoro sucio, etc.) o situación (alturas, volar, etc.) en un entorno seguro y controlado.

Mientras tanto, un terapeuta pueda controlar de cerca las reacciones emocionales y fisiológicas del paciente. Una vez que el paciente se sienta cómodo con una simulación virtual de su fobia, que puede progresar a la exposición en situaciones del mundo real.

La realidad virtual también está siendo utilizada como una herramienta para ayudar a tratar el trastorno por estrés post-traumático. Por ejemplo, muchos experimentan acontecimientos traumáticos soldados en combate, dando lugar a una serie de síntomas debilitantes. 

Terapia de videojuegos

Términos relacionados: videojuegos terapéuticos

Los videojuegos que promueven la salud física, como el Wii Fit de Nintento, se están convirtiendo en una forma popular de ejercicio. Es bien sabido que estar físicamente en forma y activo tiene un impacto positivo sobre el humor y la felicidad, por lo que estos juegos tienen algún seguimiento sobre los beneficios para la salud mental. Recientemente, algunos juegos han sido desarrollados que se dirigen directamente a los problemas psicológicos.

SPARX es un videojuego diseñado para atacar la depresión y la ansiedad en los adolescentes. El juego tiene lugar en un mundo de fantasía. A medida que el usuario se desplaza el medio ambiente completan diversas tareas y desafíos que están diseñados para enseñarles técnicas para tratar la depresión. Por ejemplo, el usuario aprende maneras de desafiar sus pensamientos negativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario