martes, 18 de julio de 2017

Kenneth Pargament, Psicoterapia integrada espiritualmente: comprender y abordar lo sagrado en psicoterapia

Kenneth I. Pargament (nacido el 3 de noviembre de, 1950) [1] es un profesor emérito de psicología en la Bowling Green State University ( Ohio , EE.UU.).


Nacido en 1950 en Washington, DC, Pargament recibió su Ph.D. de la Universidad de Maryland en 1977.  En la actualidad estudia diversas relaciones entre la religión , el bienestar psicológico y el estrés, así como otros temas estrechamente relacionados. 

Investigación

Pargament ha ayudado a diseñar un cuestionario llamado "RCOPE" para medir las estrategias religiosas de afrontamiento. 

Los tres métodos de afrontamiento que son identificados por el RCOPE son el estilo de aplazamiento, el estilo autodirigido y el estilo colaborativo. 

El estilo diferido implica delegar toda resolución de problemas a Dios; El estilo autodirigido es cuando el individuo elige utilizar el poder que Dios les ha dado para resolver el problema por su cuenta; Y el estilo colaborativo se implementa cuando el individuo trata a Dios como compañero de equipo en el proceso de resolución de problemas. 

Se ha encontrado que el estilo colaborativo del afrontamiento religioso tiene los mayores beneficios psicológicos, correlacionando con el aumento de la autoestima y niveles más bajos de depresión.  Así, el trabajo de Pargament ha ayudado a sentar las bases para un programa de investigación a gran escala sobre este tema: en la actualidad se han realizado más de 250 estudios publicados sobre el enfrentamiento religioso.

La investigación de Pargament también ha ayudado al psicólogo a aprender cómo la creencia religiosa influye en la salud mental y física. Por ejemplo, se encontró que la actividad religiosa aumentó para los musulmanes estadounidenses después del 9/11, y que en comparación con los que se quedaron aislados y rechazados por su religión, experimentaron menos síntomas de depresión. Del mismo modo, se encontró con que los aspectos religiosos negativos entre los pacientes de SIDA se asociaron a un aumento de los síntomas relacionados con el VIH.

Pargament ha descrito cuatro posiciones principales hacia la religión que han sido adoptadas por los psicoterapeutas en su trabajo con los clientes. Las llamó posiciones religiosamente rechazadoras , exclusivistas , constructivistas y pluralistas. Afirma que el enfoque pluralista es el mejor para los clínicos porque reconoce la existencia de un Ser Supremo pero permite muchas interpretaciones de esa realidad. Además, Pargament cree que las discusiones religiosas deben convertirse en una mayor parte del proceso terapéutico. Ha abogado por que se creen guías religiosas para los psicoterapeutas y se ordene el entrenamiento religioso

Pargament también ha vinculado la teoría de la atribución a la psicología de la religión , realizando una investigación empírica que distingue entre diferentes formas de atribución religiosa.

Libros publicados 
·                    Kenneth I. Pargament (2007). Psicoterapia integrada espiritualmente: Comprender y abordar lo sagrado . Nueva York: Guilford. ISBN 978-1-57230-844-2
·                    Kenneth I. Pargament (1997). La psicología de la religión y el afrontamiento: Teoría, investigación, práctica (ver artículo ). Nueva York: Guilford. ISBN 978-1-57230-664-6
·                    Michael E. McCullough, Kenneth I. Pargament y Carl E. Thoresen (Eds.) (2000), Perdón: Teoría, investigación y práctica . Nueva York: Guilford. ISBN 978-1-57230-711-7 [11]
                     Medición Multidimensional de la Religiosidad / Espiritualidad (libro que contiene 2 capítulos, escalas, por Pargament)

No hay comentarios:

Publicar un comentario